
LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN
26 febrero, 2018
BENEFICIOS DEL PATIO EN EL APRENDIZAJE Y MADURACIÓN DEL NIÑO
30 abril, 2018El TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD ¿ES UNA FALACIA?
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil y que afecta entre un 3-7% de los niños en edad escolar. Se caracteriza por un nivel de impulsividad, actividad y atención no adecuadas a la edad de desarrollo. Muchos niños y adolescentes con TDAH tienen dificultades para regular su comportamiento y ajustarse a las normas esperadas para su edad y, como consecuencia, presentan dificultades de adaptación en su entorno familiar, escolar y en las relaciones con sus iguales. A menudo rinden por debajo de sus capacidades y pueden presentar trastornos emocionales y del comportamiento (APA, 2001).

Este fin de semana asistíamos al debate entre el Doctor Marino Pérez y el Neuropsicólogo Javier Tirapu sobre la existencia o no de este trastorno, y es que aún a día de hoy, a pesar de estar recogido en los manuales de diagnóstico de trastornos mentales y enfermedades DSM V, CIE 10… ser un trastorno con elevada prevalencia y con un patrón claro de afectación neuropsicológica hay quien pone en duda su objetividad como si fuera una invención sin fundamento.
El hecho de que aún no se haya identificado una alteración genética específica no refuta su existencia. Existen numerosos estudios que muestran un patrón de activación cerebral distinto de estos niños respecto a los no TDAH y cómo éstos cambian hacia el patrón normal al recibir un programa de intervención. Existen subtipos bien diferenciados neuropsicológicamente con afectación cognitiva diferencial, lo que Doctor Tirapu ha llamado “marcadores cognitivos”. Podemos distinguir al grupo de TDAH Inatento del TDAH Combinado y de los controles claramente tras una valoración neuropsicológica. El TDAH tipo Inatento realizará mejor que el Combinado tareas de inhibición y de evocación categorial y peor las de memoria de trabajo. En cuanto al tipo de atención afectada los TDAH inatentos obtendrán una puntuación más baja en pruebas de atención focalizada y sostenida y los TDAH Impulsivos las de atención selectiva y alternante. Este diagnóstico diferencial es sólo posible realizando una exhaustiva evaluación de las funciones cognitivas. El hecho de diagnosticar mediante la administración única de cuestionarios no sólo no nos permite determinar eficazmente el tipo de problema, con las consecuencias que ello tiene a la hora de intervenir, sino que nos da un elevado número de falsos positivos, es decir muchos diagnósticos de TDAH que no son realmente TDAH. Os pongo un ejemplo muy clarificador, si soy cardiólogo y me viene alguien a consulta contándome que tiene un dolor o malestar en el pecho, dificultad para respirar y mareos yo no puedo diagnosticar una cardiopatía sin realizar las valoraciones pertinentes que evidencien una anomalía cardiaca, es decir, sin medirlo o ponerlo a prueba, por que seguramente muchos de los pacientes que diagnostique, su sintomatología se deba a otra causa. Por ello, para diagnosticar un déficit en una función cognitiva tengo que obligatoriamente, además de conocer el órgano que la sustenta y los modelos de funcionamiento, medirla.
Como siempre aconsejo, el tratamiento debe ser como mínimo neuropsicológico y en algunos casos también farmacológico. El tratamiento farmacológico es compensatorio, actúa sobre el cerebro sin modificarlo, al igual que pasaría con una persona miope, las gafas, mientras las tiene puesta mejora la visión pero al quitarlas el problema persiste. El que un niño responda o se beneficie de una medicación para TDAH no significa que la necesite. Alomejor sería suficiente con una intervención alternativa.
Además será necesario el trabajo con la familia y el equipo docente para conseguir la generalización de resultados.
Algunas recomendaciones prácticas y efectivas para facilitar la concentración y mejorar el aprendizaje nos las aportaba Tirapu:
- La base principal para aprender es un cerebro bien oxigenado que le predisponga a atender. Se ha comprobado como el ejercicio físico libera endorfinas necesarias para la concentración. La primera asignatura del colegio debería ser gimnasia, como ésto no podemos controlarlo, en la medida de lo posible intentaremos no levantar a los niños con el tiempo justo, ir andando al colegio, dar un paseo…
- La interacción con otros compañeros. Las clases participativas mejoran la adquisición de los conocimientos
- No obligar a estarse quito mientras está estudiando. Permitir los movimientos que realiza como compensación siempre que éstos no interfieran en su campo visual. Es un sistema de autorregulación.
- Permitir a los niños que lo demandan estudiar escuchando música conocida con auriculares. Esto tiene un efecto de resonancia estocástica. Permite controlar e inhibir el resto de ruidos y estimulación del ambiente mejorando la focalización atencional.
- El hipocampo es la parte del cerebro con mayor implicación en los procesos de aprendizaje y memoria. El izquierdo se relaciona con los procesos de consolidación de la información y el derecho con la evocación. Mientras el niño está memorizando puede estar apretando el puño derecho, lo cual aumentara la activación de las zonas izquierdas facilitando el almacenamiento y en el momento de recuperar el puño izquierdo.
- Conocemos el dicho popular de “lección dormida, lección aprendida”. Una de las funciones del sueño es consolidar en la memoria los recuerdos relevantes del día. Los conocimientos previos a la hora de dormir pueden mejorar su almacenamiento en un 10%. No se recomienda Smartphone, Tablet, ebook… antes de dormir, ya que emiten a una frecuencia de luz que hacen creer al cerebro que es de día, dificultando la conciliación del sueño y pudiendo provocar problemas de insomnio. Por lo que dejaremos las pantallas una hora antes de irnos a la cama y repasaremos lo que queramos aprender.
Además de estas recomendaciones generales su neuropsicólogo le dará algunas pautas individualizadas especificas para aprendizajes concretos en cada niño.
| La prevalencia del TDAH se sitúa en torno al 5% en etapa escolar y es una de las principales causas del fracaso escolar, busquemos la ayuda profesional. |
