Metodología de Trabajo

¿Para qué puedo necesitar una valoración neuropsicológica?

  • Con un objetivo diagnóstico. La valoración cognitiva es una de las pruebas complementarias para apoyo al diagnóstico neurológico y psquiátrico (ejem: diagnosticar una demencia de forma precoz, deterioros cognitivos leves de evolución negativa, retrasos madurativos…). Contribuir al establecimiento de un diagnóstico más preciso (ejem: especificar un tipo de demencia), realizar un diagnóstico diferencial (depresión vs demencia), planificar o evaluar tratamiento (farmacológico, quirúrgico…).
  • Para determinar el perfil cognitivo. Descripción de las funciones que se encuentran preservadas y cuales deficitarias en un paciente con el objetivo de solicitar un apoyo académico, asesorar al equipo docente de las necesidades del niño, para solicitar una discapacidad, minusvalía o invalidez…
  • Como paso previo e indispensable para realizar un programa de estimulación cognitiva. No se puede ni debe realizar un programa de intervención neuropsicológica sin que la persona que lo vaya a diseñar realice una valoración neuropsicológica del paciente, ya que éste debe ser individualizado y personalizado basándose en déficits detectados tanto de forma cuantitativa como cualitativa.
    En Neuroestímulo creamos un programa de estimulación cognitiva específico para cada paciente, según sus necesidades.
  • Valorar evolución del paciente a lo largo del tiempo (determinar de forma objetiva los efectos de un tratamiento farmacológico, neuropsicológico…).
  • Valoración Medico-Legal.

¿En que consiste la valoración neuropsicológica?

Se realiza una primera consulta donde se recoge la historia clínica o anamnesis, recopilando información del paciente, como datos del embarazo, problemas en el parto, desarrollo psicomotor y del lenguaje, problemática actual por la que consultan, antecedentes personales y familiares, datos médicos y quejas…
Se inicia la valoración neuropsicológica donde se eligen las pruebas estandarizadas según la sospecha de diagnóstico que ya se debe tener con la información recogida. Así como cuestionarios para determinar tanto estado anímico como otros de calidad de vida y funcionalidad.
Se necesitara una segunda consulta para completar la evaluación. Con toda la información se realizará un informe preliminar que recoge los resultados de la valoración, el diagnostico neuropsicológico y las recomendaciones al paciente.
En caso de necesitar un informe completo se pedirá de forma específica.
Para solicitar una valoración cognitiva puede coger cita vía telefónica.
Para cualquier información no dude en contactar con nosotros.

¿Cómo es el Programa de estimulación cognitiva?

Se diseña de forma específica para cada paciente. Consta de ejercicios personalizados y programas informatizados específicos. Tiene una duración determinada y cerrada de forma previa según paciente. La frecuencia puede variar entre una o dos sesiones semanales.
La duración de las sesiones es de 45 minutos. Normalmente se entrega material para reforzar en casa aspectos trabajados en consulta.