Neuropsicología Infantil

El Neuropsicólogo Infantil debe poseer sólidos conocimientos de neurología, psicología evolutiva y psicopatología para poder realizar de forma efectiva las funciones de diagnóstico, intervención, investigación y prevención. Se basa en el ritmo normal de maduración cerebral y como durante el desarrollo se van adquiriendo las funciones cognitivas. El ritmo de maduración en los niños puede variar, unos van mas lentos que otros pero el patrón de adquisición es similar. El neuropsicólogo debe conocerlo para poder delimitar y diseñar el orden de estimulación de los déficits, que funciones son necesarias o básicas para poder abordar otras y respetar así el patrón normal. No se debe estimular por estimular, pensando que no le vamos a hacer mal al niño por que esto no siempre es beneficioso.




Neuroestímulo no realiza un trabajo psicopedagógico sino neuropsicológico, estimulando funciones cognitivas deficitarias primarias que causan trastornos en la adquisición de aprendizajes y de otras funciones. Si su hijo tiene por ejemplo dificultades escolares, le recomendamos que un especialista (Neuropsicólogo) realice una valoración que descarte la existencia de déficits cognitivos que lo justifiquen. En caso de ser así le recomendaremos un apoyo pedagógico. En caso de detectar déficits cognitivos causantes de la problemática, éstos serían objetivo de intervención por parte de un neuropsicólogo.

Campo de actuación

  • Retrasos madurativos
  • Síndromes deficitarios del desarrollo
  • Trastorno por Déficit de atención e hiperactividad (TDA y TDAH)
  • Trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, Síndrome de Asperger y otros no especificados)
  • Trastornos específicos del lenguaje y disfasias.
  • Síndromes cromosómicos
  • Epilepsias
  • Dislexia
  • Dificultades de aprendizaje