BENEFICIOS DEL PATIO EN EL APRENDIZAJE Y MADURACIÓN DEL NIÑO

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BENEFICIOS DEL PATIO EN EL APRENDIZAJE Y MADURACIÓN DEL NIÑO

En muchas ocasiones los centros escolares se interesan por qué medidas y apoyos pueden proporcionar en el aula a niños con necesidades educativas especiales/específicas (NEE), descuidando u olvidando que el periodo lectivo en el cual el niño aprende y se enriquece no contempla únicamente las horas académicas. En este artículo quiero resaltar la importancia de los apoyos y las medidas en las horas de recreo no sólo para evitar aversión de los niños con dificultades de comunicación y otros trastornos del neurodesarrollo a este periodo, sino para favorecer su desarrollo madurativo y personal.

Los tiempos de patio no mantienen una estructura u organización por lo que estos niños se encuentran desubicados al no contar con la capacidad de saber qué deben hacer, cómo deben comportarse o relacionarse. Las dificultades en el juego les privan de la práctica de lenguaje, de interacción y aprendizaje de sus iguales a través de la imitación, de asunción de roles y de adecuación a distintas situaciones, flexibilidad mental, aceptación y cumplimiento de normas (vamos a jugar a policías y ladrones y una vez debo actuar de policía y otra de ladrón…). Y es que “el horario lectivo del alumno en el segundo ciclo de educación primaria, educación infantil y en otros centros específicos de educación especial será de veinticinco horas semanales que incluirán dos horas y medias de recreo distribuidas proporcionalmente a lo largo de la semana”. Lo cual encuadra el periodo de patio dentro del horario lectivo siendo responsabilidad de los maestros mejorar las oportunidades de aprendizajes de los niños con necesidades especiales en este tiempo.

La creación de rincones de juegos son estrategias de recreos estructurados para dirigir su conducta que se muestran efectivas en las etapas de educación infantil y primer ciclo de primaria. En la etapa infantil podemos contemplar circuitos de psicomotricidad, juegos populares adaptados a la edad (pollito ingles,pilla-pilla, policía y ladrones…), espacio de arenero y columpios, rincón de deportes, rincón de música de juegos de mesa… Se delimitaran visualmente con cintas o líneas en el suelo si fuera necesario. Será supervisado por alumnos de 6º curso para favorecer la integración por parte de sus iguales, quedando el profesorado en un segundo plano, se intentará crear grupos más o menos fijos, de la misma edad, sexo y de la misma clase que nuestro chico con NEE para favorecer a través de la interacción continuada la integración como uno más en el grupo.

Ser un miembro habitual dentro de un grupo de juego facilitarán que sean los propios iguales los que ofrezcan de forma natural el apoyo que necesite.

Sin embargo este modelo debe ser complementado con otras estrategias dada la disminución rápida de interés por parte de los alumnos y la restricción de intereses de los niños con NEE.

Estrategias como:

  • Circulo de amigos (Whitaker y cols 1998) y sus adaptaciones más inclusivas (Shotton, 1998 y Barrett y Randall, 2004). Consiste en entrenar a un grupo de 6-8 amigos con sesiones semanales donde se muestra y discute las necesidades de nuestro niño con NEE y el apoyo y forma de interaccionar con él, obteniendo mayor atención de su red de amigos haciendo que se sienta más aceptado.
  • Programa TEI de tutores iguales (González Bellido, 2010). Comparten y desarrollan iniciativas, materiales y buenas prácticas en la prevención de la violencia y el acoso escolar a través del establecimiento de parejas entrenadas de tutores (referentes que favorecen la integración ) y tutorizados.
  • Charlas informativas sobre sensibilización de las diferentes diversidades funcionales
  • Dinámicas de trabajo en grupos cooperativos. Este tipo de organización resulta verdaderamente efectiva para trabajar la ayuda mutua entre compañeros y fomentar así la inclusión de todos los alumnos de un mismo grupo clase. Se muestra igualmente eficaz para favorecer el aprendizaje.

Los equipos de base se caracterizan básicamente pos ser grupos de cuatro alumnos, permanentes y heterogéneos.

Grupos de 4 alumnos: El número de alumnos que se recomienda para los equipos de base es cuatro. Si el número de alumnos no es múltiplo de cuatro, es preferible formar grupos de cinco alumnos que de tres (en cualquier caso no superar los 5 miembros)

Permanentes. Se aconseja que los equipos de base de un grupo clase se mantengan al menos durante un trimestre. Si los grupos funcionan pueden mantenerse más tiempo.

Heterogéneo. Cada equipo de base debe constituir en sí una representación de todo el grupo clase. Así, debe haber un tipo de alumnado de coopere, otro que presente ciertas dificultades de aprendizaje y otros dos con un ritmo de aprendizaje adecuado a su edad.

 

De forma concomitante a las medidas escolares, el alumno debe recibir terapia individualizada por parte de un especialista que le entrene en habilidades que favorezcan las relaciones con el juego (respetar turnos, pedir jugar a otros, rifar, saber ganar, aceptar perder, cambiar de juegos..) y habilidades conversacionales (iniciar una conversación, adecuar el tema, omitir comentarios irrelevantes…).

A continuación os dejo unos enlaces donde podréis profundizar u obtener más información sobre medidas encaminadas a favorecer la integración y aprendizaje de niños con NEE. Pueden favorecerse de estas medidas niños con Trastornos generalizados del desarrollo, Trastornos del espectro autista, Trastornos de la comunicación social, Niños con Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otros retrasos madurativos.

Elvira Dominguez Vázquez. Neuropsicóloga Clínica. Neuroestimulo. Neuropsicologo Sevilla.

 

Aprendo en el recreo. http://www.autismosevilla.org/descargas/Aprendo-en-el-Recreo.pdf

Guia para la integración del alumno con TEA. https://es.slideshare.net/MaCarmen50/guia-integracion-alumnado-con-tea

Programa TEI. http://programatei.com/programa-tei/

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