¿Que significa este diagnóstico?

Acreditación de Expertos en Neuropsicología
17 septiembre, 2018
La Importancia de las FUNCIONES EJECUTIVAS en los niños.
22 marzo, 2019
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¿Que significa este diagnóstico?

A pesar de tantos años de labor clínica y del creciente auge de las disciplinas “neuro”: neuropsicología, neuroestimulación, neuroeducación, neurodidáctica… sigo encontrándome profesionales de la educación o del ámbito sanitario que dada su falta de formación en el ámbito de la neuropsicología no comprenden el juicio clínico al leer un informe neuropsicológico

¿Pero qué es un retraso madurativo hemisférico izquierdo? preguntan a los padres al leer el informe. Lo explicaré detenimiento. Empecemos por el principio…

La neuropsicología es la rama de la psicología que estudia la relación entre el cerebro y la conducta (entendiendo por conducta todo lo que hacemos). Estudia la relación entre las funciones cognitivas (lenguaje, praxias, gnosias, memoria, atención y funciones ejecutivas) y su organización cerebral y cómo estas funciones pueden alterarse. Se encarga de valorar la afectación de estas funciones, por ejemplo tras un daño cerebral como pueda ser un traumatismo craneoencefálico (TCE) o un accidente cerebrovascular (AVC) y diseña los programas para recuperarlas.

La neuropsicología infantil comparte el mismo campo teórico que la neuropsicología con la particularidad de que cuenta con uncerebro en desarrollo, un contexto dinámico. Este punto es fundamental, pues no debemos de olvidar que los procesos de maduración continúan tras el nacimiento por lo que el neuropsicólogo infantil debe poseer solidos conocimiento de neuroanatomía, neurogénesis y desarrollo cerebral, debe conocer los procesos de arborización dendrítica, mielinización, sinaptogénesis… ya que estos correlacionan con la adquisición de las funciones cognitivas. Por este motivo no podemos diagnosticar un déficit de funciones ejecutivas antes de los 8 años o un TDAH antes de los 7 años… las zonas donde se asientan estas funciones o las que se encuentran deficitarias en estos síndromes no han completado su maduración.

Los procesos de maduración siguen una secuencia fija, en general de zonas posteriores a mas anteriores o rostrales, primero áreas primarias, luego secundarias y por último asociativas (Fig 1). Este patrón de maduración nos va a guiar también a la hora establecer los objetivos de un programa de estimulación cognitiva. Primero se trabajarán funciones de predominio posterior (gnosias, funciones visuoespaciales, praxias) que son requisitos para la adquisición de funciones más anteriores a éstas como la lectura y escritura y por último las funciones ejecutivas. No se debe iniciar los aprendizajes lectoescritores hasta tener una adecuada capacidad gnósica (control de la orientación derecha-izquierda, lateralidad, esquema corporal, discriminación y percepción de estímulos), práxica (para tener un adecuado manejo del lápiz, destrezas motoras…) y visuoespaciales, nos van a permitir por ejemplo diferenciar la “d” de la “b”… repito, la adquisición de estas funciones va a depender de las conexiones y mielinización de las zonas y circuitos encargados de sus procesos. 

  1. Neuropsicología del desarrollo infantil. Roselli, M. 2010.

Aunque la secuencia es fija, el ritmo si es variable,de unos niños a otros, y es que factores genéticos, motivacionales y ambientales pueden favorecer o interferir los procesos de maduración y es aquí donde entra en juego la figura del neuropsicólogo.

Explicado esto, entendemos ahora que el cerebro va madurando en general de zonas posteriores a más anteriores y las funciones se van adquiriendo en general no individual(no madura el área de la atención y cuando esta termina y se adquiere empieza la de la lectura, y cuando esta llega a su culmen inicia la de la escritura…). Esto significa que si un niño tiene un retraso madurativo esto va a repercutir en un conjunto de funciones no en una única función (En adultos con AVC estratégico y daño focal podemos encontrar una alexia sin agrafia y sin otros déficits cognitivos concomitantes, aunque tampoco es común, pero en los niños no se dan estos déficits tan focales) es por ello que encontramos muchas dificultades bajo un diagnostico, por ejemplo un niño con dislexiaque presenta: dificultades en la lectura, por que lee lentoy confunde letras en espejo(por ejemplo la “b” y la “d” lo cual nos indicaría un déficit visuoepacial, presenta también problemas en el calculo, de lateralidad… o sumatorios de diagnósticos:Juicio clínico: dislexia, discalculia y disgrafia (esta segunda opción sería un descriptivo de síntomas).

Como iniciamos el artículo la neuropsicología estudia la relación entre los déficits cognitivos y su organización cerebral, pues el diagnostico neuropsicológico debe hacer referencia a esta relación. En adultos diariamente informamos de un deterioro cognitivo cortical o subcortical prefrontal, fronto-temporal, parieto-occipital. Es un diagnóstico sindrómico por correlato cerebral

En el caso de los niños, si hay un daño cerebral habrá un deterioro de unas zonas cerebrales que correlacionan con los déficits valorados y si hay problema en la adquisición de distintas capacidades cognitivas será consecuencia de un retraso en la maduración de las zonas sobre las que se sustentan dichas funciones. 

Así en niños de niños pequeños de 5-6 años seria esperable encontrar dificultades:

Gnósicas, visuoespaciales, tendríamos un Retraso madurativo posterior hemisférico derecho

Discalculia, Disgnosia digital, desorientación derecha izquierda, Disgrafia de tipo dispráxica: Lo englobaríamos en un Retraso madurativo posterior hemisférico izquierdoSindrome de Gerstman

Un retraso madurativo posterior bilateral, cuando engloba dificultades de ambos hemisferios

Sobre los 8 ó 9 años y como consecuencia del enlentecimiento en la maduración de zonas posteriores se retrasa el inicio en la maduración de sectores de predominio más anterior y encontramos el Síndrome deficitario prefrontal  o Síndrome disejecutivo del desarrollo cuando el niño presenta dificultades en organización, planificación, memoria de trabajo, estructuración del lenguaje, dificultad de control de inhibición, atención sostenida o compleja (en el Síndrome disejecutivo no tiene por que haber afectación atencional)…

El retraso madurativo hemisférico izquierdo,como su nombre indica supone un enlentecimento en la maduración de estas zonas, son niños con dificultades en el desarrollo del lenguaje, en la lectura, escritura y que ya desde pequeño manifiestan síntomas prefrontales de control de inhibición, inflexibilidad… estos cuadros son comunes encontrarlos en niños con trastornos específicos del lenguaje, Síndrome de Asperger y otros trastornos generalizado del desarrollo. 

El diagnostico neuropsicológico sería un “retraso madurativo hemisférico izquierdo” (pues es el que hace referencia a los déficits cognitivos). Luego, si este cuadro cognitivo se acompaña de déficits de comunicación, comportamentales de intereses restringidos… se hará referencia a que se encuadra en el contexto de un Síndrome de asperger o el que sea. Por ejemplo: retraso madurativo hemisférico izquierdo en el contexto de un TGD-No e.

Igual hacemos en adultos: Deterioro cognitivo subcortical prefrontal en el contexto de un trastorno bipolar.

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